actuellecd

Las nuevas ediciones de…

Rafa Dorado, Margen, no 8, 1 décembre 1996

René Lussier protagoniza nada más y nada menos que tres de las nuevas producciones del sello canadiense DAME. La primera es, además, una reedición de su primera obra en Ambiances magnétiques realizada en 1983 y descatalogada desde hace tiempo y que, no sorprendentemente, inicia el catalogo de rcediciones de esta compañía. En Fin du travail, titulo de esta obra, nos encontramos al René de siempre, quizás un poco más alocado que lo que aparenta en sus últimas producciones. Cóctel multigenérico que abarca desde la sugerencia ambiental hasta el ruido, Fin du travail mezcla con furia y volubilidad elementos de la más heterogénea procedencia. Estructuras complejas del R.I.O., melodias ingenuas, improvisación y mucho humor, casi siempre socarrón, convierten a Fin du travail en un disco prodigioso aunque, debido a la salvaje confluencia de estilos, no apto para paladares sibaritas. Junto a Lussier, que interpreta guitarras, clarinete, bajo y mandolina, están Jean Derome y nueve músicos más. Muy recomendable